Blogia
Buenasnuevas

DOMINGO III DE CUARESMA -C-

DOMINGO III DE CUARESMA  -C-

«SI NO OS CONVERTÍS, TODOS PERECERÉIS»

 

CITAS BÍBLICAS: Ex 3, 1-8a.13-15 * 1Cor 10, 1-6.10-12 * Lc 3, 1-9

Con frecuencia, los creyentes, podemos caer en la tentación de juzgar a aquellos que según nuestra manera de pensar no obran bien, ya sea en el terreno de la política, del trabajo o de las relaciones familiares. Nos creemos poseedores de la verdad, y desde nuestra atalaya nos tomamos la libertad de enjuiciar todo aquello que no se acomoda a nuestro criterio.

Por el hecho de pertenecer a la Iglesia y de ser practicantes, creemos tener derecho a opinar sobre el comportamiento de los demás. Pensamos, quizá, que somos mejores y que nunca caeríamos en los fallos en los que ellos caen. Ésta es precisamente la actitud de los que hoy, en el evangelio, van a contar a Jesús lo que Pilato ha hecho con unos galileos cuya sangre ha mezclado con la de sus sacrificios. La respuesta del Señor no puede ser más clara: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás?...¿Piensas tú que eres mucho mejor que esos a los que criticas? Os digo que no; y si no os convertís, todos pereceréis lo mismo».

¿Qué conversión es la que el Señor nos pide? La de reconocer nuestra limitación y nuestra realidad de pecado. Si estamos en la Iglesia es por pura misericordia de Dios. Ningún mérito tenemos por nuestra parte. Esos a los que criticamos, seguramente, hubieran respondido mejor que nosotros a la llamada del Señor, si Él les hubiera llamado. Si todo lo que tenemos lo hemos recibido de manos del Señor gratuitamente, ¿a qué viene presumir o vanagloriarnos?

El Señor Jesús, a continuación, como una llamada a conversión, les expone la siguiente parábola: Un propietario tenía plantada una higuera en su viña. Durante tres años había acudido a buscar fruto sin obtenerlo. Cansado, ordena al viñador que la corte, pero éste le responde: «Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, el año que vine la cortarás».

Lo primero que tenemos que advertir es que esta parábola no va dirigida a la gente del mundo. Va dirigida a aquellos que vivimos nuestra vida de fe en la Iglesia. El Señor, cuando nos llamó, puso en nuestras manos una importante misión: quería que a través de nosotros, aquellos que viven alejados de su Iglesia, llegaran a conocerlo. ¿Cómo? podemos preguntarnos. Es muy sencillo. Si tú y yo, que somos pecadores, que somos egoístas, que no nos gusta que nos molesten… somos capaces de perdonar, de ayudar a los que conviven con nosotros, de compartir los bienes que tenemos con los necesitados, etc., sin duda, los que lo vean dirán: “No es posible. Yo conozco bien a ese, y sé que no es capaz de abrir la mano, ni pegándole con un martillo en el codo”.  Por eso, nuestro comportamiento le remitirá a Aquel que ha transformado nuestra manera ser radicalmente. Dice el evangelio: «Para que viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre que está en el cielo».

¿Cuántas veces se habrá acercado el Señor a nuestra vida buscando frutos? Seguramente muchas, más de tres. ¿Y qué ha encontrado? Egoísmo, vanidad, rencor, chismorreos, críticas y juicios. Esos son nuestros frutos las más de las veces. Nuestra suerte es que el Señor tiene con nosotros mucha más paciencia que el propietario de la higuera, y no se cansa de enviarnos acontecimientos y gracias para que nosotros volviendo la mirada hacia Él, nos convirtamos.

Hasta tal punto llega su paciencia y su misericordia, que se conforma con que nosotros reconozcamos nuestra nulidad y nuestra incapacidad para hacer el bien, y le pidamos ayuda: “Señor, haz tú en mí lo que yo no puedo hacer, a pesar de que lo deseo”.  

 


0 comentarios