Blogia
Buenasnuevas

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO -B-

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO -B-

«QUIEN NO ESTÁ CONTRA NOSOSTROS ESTÁ A NUESTRO FAVOR»

 

CITAS BÍBLICAS: Núm 11, 25-29 * Sant 5, 1-6 * Mc 9, 38-43. 45. 47-48

 

 En el evangelio de hoy vemos a Juan un tanto escandalizado por lo que acaban de presenciar. Nada menos que uno que no pertenece al grupo de los discípulos, se ha atrevido a echar demonios invocando el nombre, el poder, de Jesús. Ellos han querido impedírselo, y así se lo han comunicado al Señor.

Juan y los que le acompañaban estaban un tanto celosos, porque creían tener la exclusiva, sin darse cuenta que aquel que realizaba prodigios en nombre del Señor Jesús, lo hacía, porque creía en Él. Por eso, La respuesta del Señor les deja, quizá, un tanto desconcertados. Jesús les dice: «No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a nuestro favor».

También en nuestra vida de fe puede darse esta situación. Tenemos el peligro de creernos poseedores de la verdad, pensando que tenemos la exclusiva, y por ello llegar a juzgar o menospreciar a otros que no viven su fe como nosotros. Hemos de darnos cuenta que los caminos que dentro de la Iglesia llevan al Señor son muy diversos. El Señor llama a cada uno de un modo diferente. Lo importante es atender a esa llamada, teniendo en cuenta que hemos de seguirle a través del carisma, del don concreto, para el que nos llama. Todos trabajamos en la misma viña, por lo tanto todos debemos respetar el trabajo de los demás, viendo en él, la obra del Señor.

Después de esta primera parte del evangelio de hoy, el Señor nos habla de un peligro muy grande que tenemos los creyentes. Se trata de estar prevenidos para que nuestro comportamiento no escandalice a los más débiles en la fe. El Señor dice: «El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar». Quizá pienses, ¿De qué pequeñuelos les habla? Los pequeñuelos a los que hace referencia el Señor, son aquellos que están dentro de la Iglesia pero que poseen una fe muy endeble, y también aquellos que han  vivido su vida fuera de la Iglesia, y que ahora, quizá porque han visto un signo en un creyente o en algún acontecimiento de la vida, se están acercando a la Iglesia y empiezan a interesarse por las cosas de Dios.

El peligro que tenemos es que, unos y otros, vean en nuestro comportamiento algo que no es digno de la vida de un cristiano, y saquen la conclusión de que, como dice el refrán, “predicar no es dar trigo”. El resultado final es que escandalizados se apartan definitivamente de la Iglesia. Nuestra responsabilidad es pues, muy grande. Quizá no somos conscientes de cómo los de fuera de la Iglesia observan nuestro comportamiento, para comprobar si nuestras obras coinciden con las creencias que decimos profesar.

El Señor para estos casos utiliza expresiones muy duras: «Si tu pie te hace caer, córtatelo… Si tu ojo te hace caer, sácatelo… Mejor es entrar cojo o ciego en el Reino de Dios, que ser echado al abismo con los dos ojos o los dos pies».

No olvidemos cuántos dones nos ha regalado el Señor sin merecerlo. Nosotros somos los primeros en disfrutar de ellos, pero si lo ha hecho así, ha sido para que a través de nosotros, otros puedan aprovecharse de esos dones. Estemos, pues, alerta, y no perdamos de vista las palabras del Señor: «A quien más se le dio más se le exigirá».

 

 

 

CITAS BÍBLICAS: Núm 11, 25-29 * Sant 5, 1-6 * Mc 9, 38-43. 45. 47-48

1 comentario

Julio -

He visto este enlace desde el Facebook y funciona muy bien,creo que lo verán con facilidad y no hace falta saltar de un aplicación a otra como con el correo