Blogia
Buenasnuevas

DOMINGO V DE CUARESMA -B-

DOMINGO V DE CUARESMA -B-

«Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere da mucho fruto».

 

CITAS BÍBLICAS: Jer 31, 31-34 * Heb 5, 7-9 * Jn 12, 20-33

El Señor Jesús se encuentra en Jerusalén para celebrar las Fiestas de Pascua. Entre los forasteros que han acudido a la ciudad, hay un grupo de griegos que, asombrados de lo que se dice de él, se acercan a Felipe manifestándole su deseo de conocerle. Felipe se lo comenta a Andrés, y los dos se lo hacen saber a Jesús. Éste, al oírles les dice: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere da mucho fruto».

Con esta respuesta el Señor nos enseña a leer los acontecimientos de la historia, para discernir en ellos cuál es la voluntad de Dios. Lo que para nosotros hubiera supuesto un motivo de complacencia al comprobar cómo nuestra fama traspasaba fronteras, para Jesús, es signo de que su misión en este mundo está llegando a su fin. Sabe perfectamente que no está en el mundo para recibir el reconocimiento de las gentes, sino para morir, como holocausto, para la salvación de los hombres. Y es este acontecimiento, precisamente, el que le da a entender que ese momento ha llegado.

El grano de trigo al que alude en su respuesta es su propio cuerpo. Es necesario que ese grano de trigo muera para que dé abundante fruto. Nosotros estamos llamados en esta generación a una misión idéntica a la suya. Estamos llamados a morir como él en favor de los demás. Él lo hizo de una manera cruenta, es decir, derramando su sangre, tú y yo tenemos que morir negándonos, por amor, a nosotros mismos, en favor de aquellos que nos rodean. Morir de este modo es la mayor manifestación de amor a nuestro prójimo.

¿Cómo se muere de este modo? El marido muere por la mujer renunciando a tener razón, aunque así sea, y elude cualquier enfrentamiento. No le importa sacrificarse por su esposa en pequeñas cosas, en pequeños caprichos, aunque hacerlo suponga renunciar a su comodidad. Lo mismo podemos decir de la mujer. Los dos compiten negándose a sí mismos, para dar gusto al otro. Morir al otro es morir a nuestra razón, a nuestros derechos, ya sea entre familiares, entre amigos, en el trabajo, etc.

Resumiendo, amar al prójimo supone la negación de uno mismo. El que ama de verdad busca hacer feliz al otro, aunque, la mayoría de las veces, lo haga fastidiándose así mismo. Significa esto que amar implica sufrir, implica olvidarse de uno mismo en favor del otro. Ahora se comprenden las palabras del Señor: «El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna».

Nosotros podemos preguntarnos, ¿qué ganaré yo actuando así? Actuando así, experimentarás la felicidad más grande posible. La felicidad más grande es la que se experimenta cuando uno, renunciando a sí mismo, se entrega de verdad al otro por amor. En ese momento estás haciendo con tu prójimo lo mismo que Dios hace cada día contigo. Por eso, dice a continuación el Señor Jesús: «El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, allí estará también mi servidor; a quien me sirva, el Padre le premiará». Servir a Cristo es llevar a cabo su misión en esta generación. Para eso nos ha elegido y para eso nos da cada día la fuerza del Espíritu Santo. Para nosotros, es totalmente imposible ser otros cristos si el Espíritu Santo no derrama con abundancia sus dones. Sin embargo, esa ayuda nunca nos faltará porque la empresa no es nuestra. La empresa es del mismo Dios que, «quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad».

Alegrémonos, pues, de que el Señor se haya fijado en nosotros. Somos por ello los primeros beneficiarios. Nada hemos hecho para merecerlo, pero el Señor nos mima y nos cuida porque nos ama, pero, sobre todo, porque ama con locura al resto de los hombres.

0 comentarios